Noticias y promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  

* Correo:     

*  Estado:     


Horario de Atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes
09:00 a 18:00 hrs.
Sábado
10:00 a 14:00 hrs.

Informes

Informes:
33 36 14 39 61
33 36 14 22 77

222 948 0240 al 49

 

Diplomado en Salud Pública

¡NUEVO DIPLOMADO!

Inicio: 20 de Marzo de 2021

10 Módulos/10 Meses

Modalidad: Presencial

Duración: Un Sábado al Mes de 09:00 a 17:00 hrs.

Dirigido a: Médicos Generales, Médicos Especialistas, Licenciados en Enfermería y cualquier profesionista afín al área de la Salud, que se interesen en adquirir nuevos conocimientos en el área de la Salud Pública.

Introducción

Los momentos críticos que vivimos actualmente, causados por los cambios demográficos, el crecimiento de la urbanización, la degradación del medio ambiente y los cambios en los estilos de vida, han generado un incremento en el riesgo de enfermar y morir.

La transición epidemiológica ha hecho que la población mexicana enfrente hoy a las enfermedades crónicas no transmisibles como principal causa de muerte.Ante el número creciente de enfermedades emergentes, los servicios de salud parecen poco eficaces para detener los efectos nocivos en la salud de la población.

Justificación

México se encuentra entre los países más bajos en el gasto total en salud pues para 2016 representó el 5.6% del PIB Nacional, es decir, invirtió en el sector salud 1 millón 127 mil 431 (INEGI, 2017). En cuanto a las actividades que se llevaron a cabo a partir del 5.6% del PIB, el mayor gasto se lo llevaron los impuestos a los productos netos de subsidios del sector salud, seguido de los servicios hospitalarios, bienes y servicios compuestos y servicios médicos de atención ambulatoria.

En cuanto a la salud y factores de riesgo la OCDE (IMCO, 2017) señala que la esperanza de vida se ha incrementado a 75 años; sin embargo, el estándar de esperanza de vida en otros países es de los 80.6 años. Esto se debe a malos hábitos de nutrición, altas tasas de obesidad, incremento de mortalidad por diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes de tráfico y homicidios, entre otros.

Por otra parte, México tiene el mayor índice de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años, en los países de la OCDE, pues 1 de cada 3 mexicanos (33%) mayores de 15 años padece de sobrepeso, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 19.4%.

Los cambios demográficos han transformado los servicios de salud y por tanto los profesionales de la salud deben estar preparados y capacitados para atender las necesidades de salud pública, pues la esperanza de vida se ha incrementado a 75 años (IMCO, 2017), lo que ha traído como consecuencia el envejecimiento de la población y por ende el aumento de las enfermedades crónico degenerativas como las cardiovasculares, la diabetes mellitus y los tumores (FMDiabetes, 2018), provocando un enorme gasto en salud pública. Ante este panorama, resulta urgente crear políticas públicas de salud que atiendan las necesidades de la sociedad y para ello la profesionalización de los expertos en salud pública es esencial.

Objetivo General

Formar profesionales capaces de identificar las necesidades en salud y los factores de riesgo relacionados con los daños a la población y la transmisión de enfermedades utilizando herramientas, estrategias, promoción, prevención y vigilancia en salud pública a fin de proponer, organizar, diseñar y dirigir programas integrales que repercutan en la disminución de la prevalencia de la enfermedad y la salud de la población.

Objetivos Específicos

  • Asentar las bases de la salud pública identificando sus principales funciones, objetivos, políticas, niveles de atención, atendiendo las nociones de la salud-enfermedad como un binomio y los determinantes sociales de la salud a fin de homologar y fortalecer el conocimiento previo.
  • Clarificar los conceptos y usos de la epidemiología a través del estudio de la magnitud y distribución de la enfermedad, cuadros clínicos, nuevas enfermedades, reconociendo la clasificación de los estudios epidemiológicos, los modelos y criterios de causalidad en epidemiología.
  • Reconocer los elementos metodológicos de la bioestadística, estadística descriptiva e inferencial para diseñar y realizar estudios de investigación en salud, asi como para interpretar correctamente los resultados obtenidos en procesos de prevención atención e intervención.
  • Agrupar y utilizar las principales estrategias de la salud pública en su medio hospitalario estudiando los sistemas de vigilancia, farmacoepidemiología, promoción a la salud e inmunizaciones a fin de contar con herramientas que le permitan desenvolverse en su quehacer profesional.
  • Identificar los principios para la vigilancia epidemiológica en relación con el SARS-CoV-2 y su infección en el ser humano estableciendo las bases para la definición de casos, métodos de vigilancia, notificación de datos y seguimiento epidemiológico, con la finalidad de realizar con éxito la contención de casos, disminuir los contagios y seguir los protocolos fundamentados en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • Establecer líneas de acción en epidemiologia y prevención de enfermedades transmisibles y no trasmisibles identificando las principales estrategias aplicadas en salud pública para disminuir, controlar y prevenir las patologías más frecuentes.
  • Sensibilizarse de la importancia de analizar e interpretar el proceso de salud materna perinatal desde una perspectiva integral a fin de identificar las intervenciones, políticas, actividades de prevención para disminuir la prevalencia de la morbilidad y mortalidad materna.

Valor Curricular

Diplomado a nivel Posgrado de Tipo "C" de 12 puntos y 120 horas curriculares, acorde a criterios Nacionales de Educación Médica Continua.

Avalado y Organizado por:

EP de México

Contenido académico